VISIÓN INTERNACIONAL

Abu Dhabi: imparable

Última actualización 27/03/2014@15:39:56 GMT+1

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es actualmente uno de los destinos turísticos emergentes más atractivos para la industria de reuniones mundial, así como una de las economías más pujantes y florecientes del globo. 

Si Dubai fue el destino pionero más notable de la zona, Abu Dhabi también cuenta con una economía fuerte y excelentes instalaciones empresariales. Además, sus hoteles de lujo, playas, actividades únicas relacionadas con el desierto y una creciente capacidad para ser sede de reuniones lo convierten en un anfitrión cada vez más deseado. Es por ello que cada vez más asociaciones y empresas internacionales eligen a Abu Dhabi para sus eventos e incentivos. Abu Dhabi encabeza el ranking a nivel mundial de los destinos que mantienen una mayor ocupación hotelera durante todo el año, en torno al 80%. El emirato prevé aumentar el número de habitaciones de las 10.000 a 25.000 para el 2015. Su hotel emblemático, el Emirates Palace, icono del lujo autóctono, es una de sus grandes atracciones para el turismo de primer nivel. El hotel fue sede de la presentación oficial de GIBTM en septiembre de 2006, y ha marcado radicalmente la skyline de Abu Dhabi, transformándose en el más exclusivo símbolo de la ciudad, como símbolo de lujo extremo, tanto para el más alto nivel del turismo congresual como para los huéspedes deseosos de disfrutar los privilegios del máximo confort durante sus vacaciones

Los hoteles de Abu Dhabi son símbolos de la opulencia que caracteriza a la capital de los EAU. Algunos ejemplos: el Beach Rotana Hotel and Towers, ubicado en el Tourist Area Club y unido mediante un túnel subterráneo exclusivo al Abu Dhabi Trade Center, tiene 12 salas para reuniones y eventos; el Le Meridien Abu Dhabi tiene su propia playa privada, y su Meridien Village reúne 15 restaurantes que permiten dar una "paseo culinario" por el mundo.

La Abu Dhabi Tourism Authority(ADTA – la Autoridad para el Turismo de Abu Dhabi) está desempeñando desde hace tiempo un papel clave en el desarrollo de la capital de los EAU dentro del sector  del turismo. ¿Un ejemplo especialmente eficaz? El Saadiyat Island project (el proyecto de las Islas Saadiyat) transforma la isla natural del mismo nombre, con una extensión de 27 km², situada al nordeste de la ciudad, en una deslumbrante destinación turística con 29 hoteles, entre los cuales se encuentra un nuevo hotel a 7 estrellas. Pero Saadiyat no se limitará a convertirse en una espléndida meta para turistas en búsqueda de lujo, bienestar, confort y diversión: en efecto, acogerá el mayor Museo de Arte Moderno Guggenheim, junto a muchos más lugares de gran atracción, acentuando de este modo el  marcado matiz cultural de esta destinación.  

Ante semejante crecimiento turístico es más que un deber planificar también un aumento de la capacidad del tráfico en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, donde se prevé alcazar los 50 millones de pasajeros a largo plazo. Sin lugar a dudas será el sostén de la planificación del desarrollo del país, permitiendo el flujo de visitantes para todos los siete emiratos, también gracias a la cercanía de sus territorios.    

Abu Dhabi ha ampliado significativamente su mercado de viajes de negocios en los últimos años, en particular el segmento relacionado con reuniones, conferencias y exposiciones. Para ello, las infraestructuras son clave.

La construcción del Midfield Terminal Com­plex (MTC) forma parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de los Emiratos Árabes Unidos dentro del Plan Abu Dhabi 2030, con una inversión de 3.000 millones de dólares, con el objetivo es impulsar los negocios y el turismo. Se prevé que los trabajos concluyan en 2017 con una capacidad para 50 millones de pasajeros.

La instalación ha sido concebida como una puerta de entrada a la ciudad de Abu Dhabi. Uno de los aspectos más llamativos es su ori­ginal forma de “X” que divide a las dos pistas de aterrizaje del propio aeropuerto, según un diseño de Kohn Pedersen Fox Associates, con la finalidad de reducir las distancias a pie de los usuarios y aumentar la capacidad para el estacionamiento de los aviones.

 


Madrid se interesa por este mercado

La ciudad de Madrid ha participado, por segundo año consecutivo, en The Gulf Incentive, Business Travel & Meetings Exhibition (GIBTM), un encuentro especializado en el segmento del turismo de negocios que acaba de ser clausurado en Abu Dhabi.


Oriente Medio, mercado emergente

El Ayuntamiento explica que, durante los últimos años, los países de Oriente Medio han experimentado un gran crecimiento como emisores de turismo internacional. Según Frontur, la región madrileña recibió en 2013 a 7.421 viajeros procedentes de Emiratos Árabes, un 52 por ciento más respecto a 2012.

Las operaciones realizadas entre alguno de los cinco países árabes conectados mediante vuelo directo con Madrid -Israel (Tel Aviv), Emiratos Árabes (Dubai), Arabia Saudí (Riyadh y Jeddah), Jordania (Amman) y Qatar (Doha)- y el aeropuerto de Barajas crecieron un 6,59 por ciento en 2013, alcanzando una media de 51 vuelos semanales.   De entre todos, destaca el incremento de operaciones de llegada y de pasajeros procedentes de Dubai, que aumentaron un 32,1 por ciento (720 operaciones) y un 23,1% (181.531 pasajeros), respectivamente. La media de vuelos semanales fue de 13,8. Pero la relación de Madrid, y más concretamente de Ifema,  viene de lejos. Así, en 2013, IFEMA firmó un acuerdo de colaboración con una de las entidades feriales más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (Adnec), que gestiona varios recintos y hoteles destinados al turismo de negocios de la región. El Centro de Abu Dhabi es uno de los punteros del mundo. Dispone de 12 pabellones con 73.000 metros cuadrados de superficie cubierta y 18.000 en el exterior.

Con este potencial, las previsiones de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi (ADTCA) no pueden ser más optimistas: estiman que el mercado MICE debería duplicar su valor en 2020 para llegar a 1.400 millones de dólares, convirtiéndose en un segmento destinado a jugar un papel importante en la expansión económica global de Abu Dhabi. Definitivamente, imparable.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
enviar a reddit

Comenta esta noticia

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Copyright 2013, Todos los derechos reservados Contacto