MOTOR ECONÓMICO

Viajes de negocios: in crescendo

Última actualización 21/03/2014@13:46:06 GMT+1

El turismo de negocios debe adaptarse al nuevo empresario, que es más exigente y tiene nuevas necesidades, según la OMT.

El 20% de los turistas que viajan en todo el mundo lo hace por negocios, según el informe global sobre la industria de reuniones presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que recalca que este segmento ha alcanzado "su madurez".

"Además de generar en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad", explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su presentación.

Rifai puso en valor que la industria de reuniones en todo el mundo se ha posicionado en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como generador de ingresos, empleo e inversión.

En este sentido, destacó las importantes oportunidades de negocio que reporta esta industria y los enormes beneficios que supone para la economía en general.

Y es que las actividades de la industria de reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el crecimiento de la economía mundial, como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y relaciones entre distintas regiones y culturas.

"Los viajes y el turismo ya no son sólo una cuestión de producto sino que es una compilación de elementos que constituyen una experiencia turística para el viajero", explicó el secretario general.

El turismo de negocios por tanto no debe ser clasificado como un tipo único de turismo, sino como una interconexión de ellos que ofrece a los viajeros nuevos formatos y conceptos ofreciendo un valor añadido a sus reuniones de negocios.


Renovarse para crecer  

"El nuevo empresario es más exigente y tiene nuevas necesidades por lo que tenemos que renovar los servicios que se ofrecen para ayudar a obtener el mayor beneficio en este negocio y seguir creciendo y prosperando", aseguró el presidente de la junta directiva de miembros afiliados de la OMT, Miguel Mirones.


Impacto económico

El turismo de negocio se convierte por tanto en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones extranjeras.

Por ello, no se debe aislar esta modalidad turística del país donde se desarrolla sobre todo por el gasto que conlleva: los gastos de los participantes y sus acompañantes, los gastos de los expositores, así como los costos de la organización del acto.

Un ejemplo de ello sería la Feria de Madrid-Ifema que en el año 2014 celebrará más de 75 ferias y congresos internacionales, y más de 500 eventos empresariales, que congregarán en Madrid a más de 32.000 empresas de diversos sectores económicos y a 2,8 millones de visitantes.

Un movimiento que aportará un impacto económico a la región de 2.000 millones de euros y que ha contribuido a situar a Madrid en la cuarta posición mundial dentro del ranking de ciudades congresuales.

"Es un error pensar en el antagonismo entre los tradicionales encuentros presenciales en ferias, congresos y reuniones y el futuro de las nuevas tecnologías. Cada vez más renace la necesidad del cara a cara", explica la directora de Fitur, Ana Larrañaga, añadiendo que los encuentros ayudan a configurar sectores y generar riqueza en los destinos que los acogen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Copyright 2013, Todos los derechos reservados Contacto