INFORME

La experiencia del cliente, clave para la competitividad 

Última actualización 27/03/2014@15:37:49 GMT+1

Los niveles de competitividad de los hoteles españoles consiguieron en 2013 calificaciones iguales o superiores a 8 sobre 10, según Hotels Quality Index. 

HOTELS quality Index es un índice trimestral que mide, a partir de cinco criterios, la calidad percibida de los hoteles españoles a partir de las opiniones de sus clientes; un resultado mayor a 8, se considera competitivo, y un resultado por encima de 9 es de excelencia. Según este estudio, los hoteles españoles conservan altos niveles de calidad, desde que alcanzaran, en el tercer trimestre de 2012, una calificación equivalente al rango de competitividad percibida (a partir de 8 puntos sobre 10 posibles), y se han mantenido a este nivel durante seis trimestres seguidos.

Este informe, elaborado por HOTELS quality y Nebrija Business School, en colaboración con ITH y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida, que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados; y un factor de reputación (Recomendación del Hotel). Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.

Al analizar con detalle los cinco criterios evaluados la variable que obtiene mejor puntuación es recomendación del hotel, que alcanza en este trimestre una nota de 9,4, "factor clave para la oferta hotelera española, en un mercado en el que la reputación y las expectativas influyen claramente en los ingresos y en la satisfacción del cliente".

La limpieza y la atención al cliente son los siguientes criterios mejor valorados por los clientes en el último trimestre de 2013, con un una puntuación que sube respecto al tercer trimestre, alcanzando 8,3 puntos en ambos casos.

A continuación, se sitúa la calidad percibida de las instalaciones, que desciende ligeramente hasta los 7,2 puntos; y finalmente la relación calidad- precio, que mejora levemente hasta alcanzar los 6,9 puntos, "lo que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector hotelero en la gestión de tarifas para enfrentar una rentabilidad más discreta y aprovechar la estabilización de las perspectivas de negocio".


Buena imagen

El informe también muestra que los clientes americanos y los rusos son los que mejor evalúan la calidad de los hoteles españoles, con índices que alcanzan el nivel competitivo.

Los hoteles de cinco estrellas consiguen calificaciones en el nivel de excelencia en todos los indicadores. Destacan, además, tres factores: los niveles de calidad percibidos, los altos niveles de recomendación y limpieza y la relación calidad-precio, "lo que reafirma la buena imagen de la que goza la oferta hotelera de gama media respecto a otros mercados similares a España".

Finalmente, en el análisis por tipología, los hoteles vacacionales superan los hoteles urbanos en todos los indicadores; aunque éstos últimos obtienen un índice de recomendación más alto.


¿Dispuestos a pagar por WiFi móvil?

Otro estudio, en este caso desarrollado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y WiFiMotiON 4G, destaca que los viajeros estarían dispuestos a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad WiFi móvil de alta velocidad en destino.  El 66% de los huéspedes pagarían por un servicio de estas características, y dos de cada cuatro abonarían a los hoteles hasta 5 euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones.

El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2013 aprovechó la infraestructura de conexión 4G de Madrid para dar un valor añadido al huésped de los hoteles ME Madrid Reina Victoria y el Hotel Hospes Madrid, frecuentados por un perfil de turista de origen extranjero, en viaje de trabajo y que otorga mucha importancia a la conectividad y a la movilidad.

El  informe muestra que el 97% de los clientes a los que se ofreció el router portátil se conectaron durante su estancia, y de éstos, el 87% usó este servicio durante toda su estancia.

El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tablet, mientras que el 26% prefirió conectar su ordenador portátil.

"Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes, desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de 'upselling' y 'cross-selling' con la oferta de ocio local", explicó el responsable de proyectos de nuevas tecnologías de ITH, Fabián González.

El informe también destaca que el 34% de los clientes encuestados no estaría dispuesto a pagar, "principalmente porque entienden que debería estar incluido en precio de la habitación, lo que permitiría incrementar la tarifa, al ofrecer un servicio como este".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Copyright 2013, Todos los derechos reservados Contacto